martes, 24 de septiembre de 2013

1º Tema de la Formación

Ergonomía  Informática

DEFINICIÓN:
La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
Derivado del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las maquinas.
Factores que influyen en estos problemas:
Diseño inadecuado del mobiliario del ordenador.
Posturas inadecuadas frente al ordenador.
Mala distribución de la iluminación.
Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente.
Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía del Ordenador.
Podemos prevenir estos problemas si podemos considerar por lo menos:
Situar el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos.                           
Mantener una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo.
Bajar el brillo del monitor para no tener que forzar la vista.
Evitar que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.
El asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en las cervicaleslumbagos o problemas de disco; además debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente.
Al digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo.
Es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.

Ejercicios sencillos para hacer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario